OBRINT LA FINESTRA

M'agrada assomar-me a la finestra i veure que hi ha més enllà. Normalment després me retiro a l'habitació i continuo amb el que estava fent. Avui m'han pegat una espenteta i he decidit travessar la finestra.

domingo, 31 de octubre de 2010

TODOS LOS SANTOS

Filiberto resucitó de entre los muertos para tomar del brazo a su joven novia. Ella llevaba un vestido blanco impoluto y arrastraba una cola llena de votos. Un gentío curioso seguía a los novios, las bodas de los amos del lugar siempre despertaban un entusiasmo desmedido en el Cementerio. Entraron ambos por la puerta grande mientras cuatro lacayos todavía estaban desplegando la alfombra roja a sus pies.

Entonces fue cuando sucedió algo que nadie esperaba: uno de los votos se descosió de la falda de la novia, y luego otro, y luego otro. La mujer se quedó medio desnuda de cintura para abajo y dejó al descubierto unas bragas de lunares blancos con fondo rosa de lo más ridículas. Pero no acabó ahí la cosa. Un fino hilo blanco y rosa que sujetaba la goma de la prenda comenzó a desprenderse y caía desenrollándose al suelo. Todos vieron unas bragas con cola de hilitos rizados danzando al aire mientras paseaba por el centro de la Catedral. Los lacayos dejaron, sorprendidos, de desplegar la alfombra.

Se quedó con el culo al aire.

Marisa, la costurera, camuflada entre la multitud, no tuvo tiempo de hacer unos buenos remates y huyó asustada, antes de que se dieran cuenta, por una de las capillas laterales de la nave central, la dedicada a San Judas Tadeo. El santo la saludó brevemente con la mano desde el fondo del altar. Ella contestó con una reverencia y salió por la puerta lo más rápido que pudo. Temía las represalias de la novia, pero sobre todo de Filiberto, que había hecho un largo viaje desde las entrañas de la tierra a la vida, para quedarse con el culo al aire.

Cambiaría de oficio. Coser votos de novia era un trabajo muy delicado, era como coser pétalos de rosa, hay que hilar muy fino para que no se rompan. Además las novias tienen que estar entrenadas. A la mínima que pasean más de la cuenta o dan un giro inesperado para pavonearse, se sueltan los votos.

Volvería a su antigua vocación: hacer patrones de vestido de calle cómodos y elegantes, más económicos, que permitan a todo el mundo estar a la altura de las circunstancias. Podría, más adelante, probar también con vestidos de novia, pero sin cola.

Y los clientes, pues mejor los vivos. Los muertos tenían demasiada vida vivida y demasiada eternidad acumulada, lo cual les convertía en seres aburridos y satisfechos de sí mismos en exceso. Justo el tipo de personas que Marisa no soportaba. Mejor los vivos, hay menos sí, pero todo es cuestión de abrir mercado. Siempre había tenido buena vista para los negocios.

Se sintió animada con sus pensamientos. Mientras paseaba distraida, vio una imagen de San Pancracio dibujada en unos azulejos que le guiñó el ojo. Buena señal!- pensó- y soltó una carcajada que rodó y rodó cantarina calle abajo sorteando alegre los árboles que encontraba a su paso.

8 comentarios:

  1. ...futuro incierto...pasado aburrido...presente bajo el manto ...

    ResponderEliminar
  2. Rosana, m'has fet viatjar a un imaginari encisador. Has tingut una idea molt original per a recordar-nos el que celebrem en aquesta data.
    Et felicito!

    ResponderEliminar
  3. Bona nit Rosana:

    M´hes fet riure pobra nuvia.

    Un relat molt original i adecuat per aquest dia. Avui dia 2, quan et faig el comentari, es el dia dels difunts.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. cuéntame un cuentonoviembre 03, 2010

    Imaginación al poder.
    Original Rosana, muy original.
    Vaya ocurrencias mas ocurrentes ...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo de Piedra, seguro que bajo el manto está el regalo.

    Pilar, m'alegro que m'hages seguit en aquest viatge.

    Monserrat un día de Difunts un poc al meu aire. Un abraç.

    Cuéntame un cuento, si la imaginación estuviera más veces del lado del poder, todo sería distinto, gracias por tu comentario (me tienes intrigada, no sé quien eres, qué misterio...)

    ResponderEliminar
  6. Un relat molt adient al dia dels difunts. Per la imaginació Rosana, sempre ens fa un gan bé.
    Moltes gràcies per la vista i per donar-me a conéixer el teu blog. Ets valenciana? ho dic per les formes verbals!!!

    ResponderEliminar
  7. Las decisiones así como una ramalazo, suelen ser definitivas y nos ayudan un montón.
    Procura hacer siempre, lo que te gusta. Encontrar tu vocación que creo que está claro y compartirla con nosotros y deleitarnos con ello. Besos

    ResponderEliminar
  8. Joana, gràcies a tu per passar-te també. Sí sóc valenciana, de Castelló, un abraç.

    Luisa, intento hacer lo que me gusta la mayor parte del tiempo, básicamente escribir y compartir. Gracias por tus palabras y por dedicar un tiempo para pasarte por mi blog. Un beset.

    ResponderEliminar